Imagen de Data Mining vs Big Data

Data Mining vs Big Data

El crecimiento exponencial del Mundo Digital es uno de los principales motores de la relevancia de las ciencias Data Mining y Big Data, pero esta reseña tan significativa, no quiere decir que sean lo mismo. Aunque, ambas ciencias estén relacionadas con el uso de grandes cantidades de datos, cada una se utiliza para fines diferentes.

Big Data el “activo” y Data Mining es el “manejador”

El Big Data hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos. Es la tecnología capaz de capturar, gestionar y procesar en un tiempo considerable y de forma eficiente esos datos.

La minería de datos también se tiene que llevar a cabo en diferentes fases ¿Cuáles son?

Por su parte, el Data Mining es el proceso de identificación de toda la información que es relevantes y es extraída de grandes cantidades de datos. El objetivo de esta extracción es descubrir patrones y tendencias estructurando la información que se ha obtenido de una manera que sea comprensible para su utilización.

Big-Data-and-Data-Mining

Como en todo proceso, la minería de datos también se tiene que llevar a cabo en diferentes fases como son:

  • La comprensión de lo buscado y del problema a resolver.
  • La determinación, captación y limpieza de los datos necesitados.
  • La creación de los modelos matemáticos.
  • La validación y comunicación de los resultados.
  • Y la integración de esos mismos resultados.

El Data Mining reúne las ventajas de varias áreas como la Inteligencia Artificial, la Estadística, las Bases de Datos, la Computación Gráfica y el Procesamiento Masivo, especialmente usando como materia prima las bases de datos.

Aunque, el Big Data y Data Mining están muy relacionadas con el uso de grandes cantidades de datos, cada una se utiliza para fines diferentes.

La tecnología Data Mining se presenta como una tecnología de apoyo, ya que nuestra capacidad para almacenar datos ha crecido en los últimos años a velocidades imparables pero la capacidad para procesar y utilizar esos datos no ha ido a la par.

Por eso, descubrir nuevos caminos que ayuden a la identificación de interesantes estructuras en los datos es una de las tareas fundamentales de la minería de datos