En 2006 Netflix tenía un algoritmo para recomendar e hizo un concurso llamado Netflix Prize, con el fin de premiar a todos aquellos que fueran capaces de mejorar su algoritmo. En 2009 llegaron a la cumbre del concurso y ofrecieron un millón de dólares a aquel equipo que fuera capaz de mejorar su algoritmo en al menos un 10% ¿Sabes qué paso?
Sistemas de recomendación
¿Quieres saber quién consiguió el millón de dólares por mejorar el algoritmo de Netflix?
Desde los comienzos de Internet, los sistemas de recomendación han sido de vital importancia ¿Sabes por qué? ¿Qué es un sistema de recomendación?
Las grandes empresas se interesan en estos algoritmos porque necesitan un recomendador que les diga que producto es el que quiere una persona e incluso sin saber que lo quiere.
Cuando se tiene un sistema con muchísimos ítems se necesitan de una herramienta para filtrarlos de alguna manera y así se consigue ver los que son más relevantes ¿Y cómo sabemos cuales son son los más relevantes? Muy sencillo, construyendo un sistema de recomendación.
En definitiva, un sistema de recomendación es una herramienta que establece un conjunto de valoraciones y criterios sobre datos para realizar predicciones de utilidad o valor.
¿Y por qué se necesita un sistema de recomendación? Porque, por ejemplo en Amazon hay 6060 millones de productos; en Netflix hay miles de películas y series; en Youtube se ven 5 billones de videos al día …. Muchísimas plataformas hoy en día tienen necesidad de estos sistemas de recomendación y esto es debido a que tenemos muchímos datos. Por eso, las grandes empresas se interesan en estos algoritmos porque necesitan ese recomendador que les diga que producto es el que quiere una persona e incluso sin saber que lo quiere.
¿Te has quedado con ganas de saber más? No lo dudes e infórmate sobre el Máster en Fundamentos de Big Data y Machine Learning