Cierto es, que la transformación digital y los avances tecnológicos han impulsado un cambio radical en las estructuras trayendo consigo nuevas formas de gestión empresarial.
Es por ello que, el turismo adaptándose a los nuevos tiempos y siendo uno de los sectores claves de la economía española, tiene la oportunidad de transformar la manera de ofrecer sus servicios a través del Big Data.
Big Data y Turismo
Las cuestiones imprescindibles a contestar para conocer el alcance que el Big Data ofrece al Sector Turístico son ¿Cuáles son las oportunidades de negocio? ¿Cuáles son las ventajas reales y tangibles que ofrece el Big Data al Turismo?
La tecnología Big Data aplicada al Turismo ofrece información útil para las empresas, una radiografía más real del comportamiento de las personas para conocer la situación real.
Son cada vez más las empresas, quienes confían en el uso del Análisis de Datos para obtener beneficios como:
- Anticiparse a las necesidades del usuario porque saber lo que va a pasar puede ayudar a conocer los comportamientos tanto de las personas como del mercado.
- Para mejorar la toma de decisiones, orientando, de esta manera la estrategia comercial, la política de calidad o las acciones de marketing.
- Big Data para atraer y fidelizar al viajero porque un mejor conocimiento del usuario puede dar como resultado que el servicio sea adaptado a esa persona y se convierta en un cliente satisfecho. Además, ese mismo cliente puede producir contenido dejando su huella digital que se puede utilizar para facilitar la captación y fidelización de usuarios.
- También, a través del Big Data el Sector Turístico puede mejorar el impacto de sus acciones de marketing, a través de nuevas oportunidades, segmentando el público objetivo y mejorando los precios, entre otros.
Como ya hemos remarcado en post anteriores, ningún sector escapa al Big Data, aportando valor y calidad.
Sabías que el Data Scientist está considerado como la profesión más atractiva del siglo XXI y su trabajo consiste en extraer conocimiento a partir de los datos para así poder responder a las preguntas que se formulan.